martes, 13 de mayo de 2014

Me enseñaron a confeccionar un currículum. Ahora enseñan a emprender.

Soy del 80.
Me hablaron de cómo confeccionar un currículum en alguna ocasión y tal vez alguna vez nos enseñaran a como hacer correctamente una entrevista de trabajo. Hoy he recibido visitas en el laboratorio de colegios e institutos para que conozcan de cerca la existencia de pequeñas fábricas llevadas por emprendedores o he ayudado en trabajos de institutos. Todo está cambiando y mucho. Los chavales que ahora se están formando bajo el lema de "emprende" dentro de unos años, cuando se enfrenten a la vida, seguramente tendrán mucho más fácil el trabajar para ellos mismos. Pero nosotros estamos aquí y ahora, y además de no nacer empresarios, nadie nos ha formado para ello.

Sinceramente, la palabra "emprender-emprendedor", me está empezando a aburrir. Pasa como con el "Te quiero", que parece como que pierde su esencia si lo dices diez veces cada día.

En la RAE, se define así, tanto "emprender" como "emprendedor-ra":
emprender.
(Del lat. in, en, y prendĕre, coger).

1. tr. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

emprendedor, ra.

1. adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

¿Tendencia? Espero que no. ¿Necesidad? Puede que sí. Espero que algún día, esto sea una opción, no una necesidad.

Dificultad, peligro, empeño, azar (yo añadiría, Vértigo)... Vamos, como si te tiras solo y sin ensayo previo desde un avión con la única esperanza de ser capaz de abrir el paracaídas antes de llegar al suelo. Conlleva valentía para tirarte y la suficiente confianza en tí mismo, como para pensar que vas a ser capaz de abrir el paracaídas antes de hacerte trizas.

Creo que realmente eres un emprendedor cuando sientes la necesidad de vivir de ese algo y lo haces con todas sus consecuencias, cuando te pringas entera, con todas sus consecuencias económicas, sociales y personales (casi ná). Lo sé, para algunas cosas soy muy cuadriculada y no me valen las medias tintas.

Opino que emprender comienza con un sueño que quieres convertir en realidad. Comienza cuando dejas una estabilidad laboral y apuestas, o bien inviertes lo poquillo que tienes en tu sueño. Emprender es una irresponsabilidad que te hace extremadamente responsable, algunos lo comparan con tener un hijo, y sentimientos aparte, creo que es una buena comparación: nace de tí, lo cuidas, lo mimas, le inculcas valores, lo amas, lo alimentas para que crezca fuerte y sano, lo contemplas y mueres de amor, tanto sufres, como te alegras por él, pasas noches sin dormir...
Es la ilusión de hoy y el pensamiento del mañana, lo que te mueve. Es contar tu película a 100 y que crean en ella 10. Conlleva la necesidad de rodearte de personas positivas, y aún así, guardarte tus pensamientos para que no te tomen por loca. Es caer una y otra vez, aprender de esos errores y volver a levantarte. Es aprender a vivir con un miedo e incertidumbre que te acompaña siempre, y que a la vez te motiva.
Aquí, o ganas o aprendes, las dos opciones son magníficas.

Doy algunas ponencias donde hablo de emprender, de las muchas cosas gratificantes de este camino que recomiendo a casi todo el mundo. Es una actitud y un estilo de vida, porque no se emprende una vez, se emprende día a día y en cada gesto que haces, pero no vamos a engañarnos, también es una forma de ganarnos la vida. Y para ello, una cosa que debemos tener en cuenta, es si realmente vamos a ser lo suficientemente constantes y nos gusta lo suficiente nuestro proyecto, como para saltar los obstáculos del día a día (facturas, hacienda, pagos, burocracia, etc). Antes de empezar con este algo, creo que deberíamos plantearnos lo siguiente de una forma realmente honesta y sincera:

- ¿Cuánto tiempo voy a tener que invertir en esto, cuento con este tiempo, estoy dispuesta a emplear ese tiempo?
Es fundamental, ya que de esta decisión depende una buena parte de tu empresa, ya que tu jornada no va a ser de ocho horas, antes lo comparaba con un hijo, pues eso... mucha dedicación!.

- ¿Cómo de buena es mi idea y qué competencia tengo?
Basta con echar un vistazo para ver las ideas que rulan por ahí y lo buenas que son y basta con ser realistas, honestos y críticos con nuestro proyecto (yo me regaño día a día).

-  Mi idea puede funcionar hoy ¿y pasados 5 años?
Puede que nuestra idea nos funcione un tiempo, pero si vamos a dedicar mucho esfuerzo a montar una empresa, una cosa fundamental es saber si es "alargable", si esta idea nos dará de comer pasados unos años, y actuar según eso.

- ¿Qué puedo ofrecer de nuevo?
No todo está inventado por suerte! Hay millones de cosas aún por hacer, las posibilidades son infinitas, y de la misma forma que no hay dos personas iguales, seguro que tu idea tiene algo que no tiene la del vecino ¡Ve a por ese algo ya! pero sin prisa, va a merecer la pena que dediques tiempo a pensar en esto, porque encontrarás eso que hará que tu empresa sea diferente y a poder ser, única.

- ¿Quienes van a ser mis clientes y como voy a responderles?
Es importantísimo que conozcamos nuestro producto/servicio y sepamos donde están nuestros clientes, como vamos a atenderlos, qué le vamos a ofrecer y de qué manera.

- ¿Me gusta lo suficiente como para dedicar parte de mi vida a esto?
No creo que el camino sea montar una empresa, para ganar dinero. Confío en que el camino está en que conviertas lo que te apasiona, en esa empresa. Es decir, no quemes energías en algo que no te llena para ganar dinero, porque en este camino vas a estar tú (solo la mayoría de las veces) y sólo si lo vives y los poros de tu piel lo transpiran, vas a poder dedicar horas interminables a tu labor, vas a ponerle corazón, van a brotar nuevas ideas, vas a sentirlo y amarlo, y créeme, todo eso se refleja en tu empresa, y si es así, el dinero llegará.

- ¿Estoy dispuesta a asumir riesgos y críticas?
Emprender es arriesgar, apostar todo a una carta y las críticas son el mejor aliciente para crecer fuerte. Ser capaz de asumir esas críticas y aprender de ellas, saber que no puedes gustar a todo el mundo, pero sí escucharlos. En mi caso, las críticas o dudas hacía mí o mi empresa, son una de las cosas que más me motivan, cojo mucha fuerza en estas situaciones.

- ¿Estoy dispuesta a aprender?.
A veces creemos que lo sabemos todo, pero es un grave error, ni de nosotros mismos lo sabemos todo. Te diría que fueras consciente de que para llevar tu empresa hoy en día, vas a tener que aprender muchas cosas diferentes, ser una persona orquesta y un Juan Palomo.

- ¿Estoy dispuesta a dejarme aconsejar?
A veces también pasa que tenemos nuestra idea tan clara en la mente, que nos perdemos los consejos de otras personas, y perdidos están (eso es una pena).

- Dirigir y también ¿Dirigirte tú mismo, ser tu propio jefe.
Trabajar para uno mismo es muy bonito, no tener un jefe feo es un gran alivio!!! Pero... es más cómodo y fácil ser dirigido, que dirigir. Vas a relacionarte con muchas personas, aunque no los tengas en plantilla, vas a establecer una relación comercial. Y lo que es mucho más complicado, imponerte a tí mismo una rutina, una constancia, un horario, una disciplina, etc... ¡Y sin esto, vamos listos!.

¡ADELANTE!
Pero también, pensar algunas cosas como las siguientes, creo que te ayudaran a poner orden y a saber hacia donde camina tu proyecto/idea:

- ¿Quiero montar una empresa con mi idea o simplemente quiero ganar un dinerillo con lo que hago?
Son cosas muy muy diferentes. Si tu opción es la segunda lo tienes fácil, pues opino eso no es emprender, echa un vistazo por Facebook y verás millones de ejemplos. Pero si tu opción es la primera, tienes a muchos profesionales que te van a ayudar ¡¡¡y gratis!!!. Seguro que en tu cuidad o pueblo hay instituciones públicas para ayudar a los emprendedores a arrancar. Te van a hablar de temas fiscales, de costes, te van a decir qué tienes que hacer, a donde tienes que ir, qué pasos tienes que andar, etc. No busques el camino más corto (que puede ser costoso y más incierto), mi consejo es que confíes en ellos. Para los que estéis aquí en Andalucía, os recomendaría poneros en contacto con Guadalinfo (aquí podréis encontrar una relación de centros y seguro que tenéis uno cerca), con el CADE más cercano ( aquí tenéis otra relación de sus centros), con Diputación, etc... Si estás fuera de Andalucía, seguramente también tendrás cerca alguna institución o centro de apoyo al empresario. Normalmente organizan jornadas, charlas, coloquios que te van a ser de mucha ayuda y te darán herramientas para tu camino empresarial.

- ¿Con qué herramientas cuento para esto?

- ¿Qué voy a invertir (no sólo el gasto económico)?

- ¿Cuales son mis puntos fuertes y mis debilidades?
Creo que lo mejor para funcionar bien en la vida, es conocerse uno mismo. Esto se dice mucho, pero es realmente difícil ser críticos con nosotros mismos. Conocer bien cuales son tus habilidades y carencias, te ayudará mucho y aportará elementos diferenciadores para tu empresa ¡Explota al máximo tus habilidades!.

- ¿Si tengo muchos pedidos, con qué recursos cuento o podría contar?.
No podemos ser unos inconscientes en este tema, pues desde el momento que decimos "hola, soy Fulanita y vendo Gritos Fritos", establecemos un compromiso con nuestros clientes, son personas, no números, y tenemos un compromiso con ellos, nunca olvides esto. En un momento puntual, seguro que cuentas con familia y amigos que te echen una mano, pero eso no será siempre. Aunque sean ellos mismos, talvez (ojalá) llegue el día en el que tendrás que contratarlos... números, números y más números.



Piensa que el emprendedor eres tú, que para tí irá lo bueno y también para tí irá lo malo. Sé cauteloso y jamás hagas caso a artículos como este del  ABC porque pueden hacerte mucho daño. Ejem... Como que no, señores de ABC, como que esa película no es la de la mayoría de los españoles. NO. Conozco proyectos sólidos y potentes, de esos que ponen un montón de documentos positivos encima de una mesa, pero que no pueden empezar a funcionar porque nadie le da un crédito.

Invierte un poco de dinero, tira de las Instituciones Públicas o tu primo contable, para que confeccionéis un buen plan de empresa, y mi consejo, es que una vez hecho, le añadas un poco de corazón e intuición a esos números, pues aquí, no siempre 1 más 1, son 2.

En la red, puedes encontrar páginas como ésta que te serán de muchísima ayuda. ¡Bichéala sin prisa y sin pausa, y no me seas vag@!!!!.

Hasta otro post, personitas inquietas!!! ¿Qué os parece si en el siguiente post hablamos de Networking?















No hay comentarios:

Publicar un comentario